Danza y piano se unen en nuevo ciclo del Banch con obras de Eduardo Zúñiga y Mathieu Guilhaumon junto al solista Luis Alberto Latorre

Serán seis funciones en el Teatro Universidad de Chile a partir del jueves 1 de agosto, donde se presentarán tres piezas coreográficas que incluyen dos reposiciones y una nueva creación: Archipiélago, Blumen y la primera parte de Dos veces Bach, todas acompañadas de música en vivo a cargo del solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El Ballet Nacional Chileno presenta su tercer ciclo de la temporada denominado “Danza y piano”, propuesta que reúne tres piezas, dos del coreógrafo chileno Eduardo Zúñiga y una del francés Mathieu Guilhaumon, director artístico de la compañía. El primero de ellos presentará Archipiélago, original de 2017, y Blumen, una nueva creación para el Banch. En tanto, Guilhaumon repondrá la primera parte de Dos veces Bach, obra estrenada por el ballet en 2016.

Zúñiga, quien formó parte de la compañía como bailarín en 2014, dejó Chile ese mismo año para radicarse en Europa, donde ha desarrollado una exitosa carrera que lo ha llevado a recibir importantes premios internacionales. Es así como justamente Archipiélago fue una de las obras que le permitió obtener la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers en Rusia, además de la Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition en China.

La obra fue presentada también antes por el Banch en el marco de su temporada 2018. Al respecto, Zúñiga comenta que se trata de “una pieza no muy larga, pero es de aquellas que te pierdes en el tiempo. Una pieza que siento que hay momentos que pasan muy rápido y otros en que te quedas en un estado eterno. Es un trío, que en este caso lo interpretan chicas”.

Tras el remontaje vendrá Blumen (flores en alemán), un estreno absoluto que contará con ocho intérpretes en escena, además del acompañamiento en piano del solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre, quien musicalizará las tres piezas coreográficas. “Esta es la primera vez que hago una creación en donde comparto el escenario con un piano, entonces es una tremenda oportunidad. Y, además, el pianista es realmente es un lujo”, añade Zúñiga.

La segunda parte del espectáculo revivirá esta vez una obra del director del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, Dos veces Bach. De ella se presentará la primera parte, que cuenta con algunas de las Variaciones Goldberg, una serie de piezas musicales escritas por el compositor alemán y máximo representante del periodo barroco. El coreógrafo francés también destaca la participación del virtuoso pianista, reconocido en 2016 con el Premio Presidente de la República, mención música docta. “La idea era volver a estar en el escenario con Luis Alberto Latorre, que ya llevamos un par de años de programas en colaboración. Es una buena instancia de hacer convivir música y danza arriba del escenario, no en el foso, de seguir con esta relación con Luis Alberto que ha sido muy buena, además de ofrecer al público una doble perspectiva, tanto musical como coreográfica”.

Acerca de esta reposición, agrega que “las obras no son algo fijo, porque también el elenco va cambiando, muchos de los intérpretes son distintos, entonces eso también me inspira para adaptarlos y crear cosas nuevas con la misma música. Por ejemplo, hay una escena completa que transformé totalmente, ya no es lo que era. Yo creo que las cosas van evolucionando, porque pertenecen también a inspiraciones del momento. Entonces, si bien el grueso es el mismo, de todos modos hay una adaptación también”.

El ciclo se estrenará el jueves 1 de agosto y contará con otras 5 funciones el viernes 2, sábado 3, jueves 8, viernes 9 y sábado 10, todas a las 19:30 horas. Asimismo, antes de la primera función se desarrollará “La Previa”, coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, consistente en un conversatorio que reunirá a ambos coreógrafos y al pianista con el público desde las 18:15 horas. La actividad es de carácter gratuito, con cupos limitados e inscripción a través del correo mariibanez@uchile.cl .

Las entradas para todas las funciones se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

Finalizado este ciclo, la compañía de danza se trasladará hasta Viña del Mar, donde llevará este espectáculo el sábado 17 de agosto a las 19:00 horas al Teatro Municipal de la ciudad jardín.