CEAC

Área de Educación y Mediación

El Teatro Universidad de Chile cuenta con un programa educativo y de mediación que tiene el objetivo de conectar
con diversos públicos a través de diferentes espectáculos y actividades. Sus programas y acciones apuntan a quienes
asisten presencialmente al teatro, como a las diversas comunidades que disfrutan de conciertos gratuitos al aire libre, en diferentes regiones y centros culturales, o bien, participan a través de streaming y redes sociales.

Área de Educación y Mediación
El Área de Educación y Mediación considera que las sociedades permeadas por el arte son más humanas, respetuosas, diversas y dialogantes. Aportar en el desarrollo de comunidades más justas es lo que mueve el actuar del equipo. Aprender a escuchar o tocar un instrumento, cantar en un coro, ver danza o bailar desde la niñez, puede generar experiencias que lleven a las personas a tomar decisiones más asertivas y responsables para con los otros.

La danza contemporánea, la música sinfónica y el canto coral son disciplinas que conducen a un estado de conciencia distinto al cotidiano. Después de vivir por primera vez alguna de estas experiencias artísticas, tan intensas y ajenas a la realidad común, la mayoría de las personas queda especialmente sensibilizada. Pero si esta primera experiencia no se complementa con otras actividades relacionadas, puede terminar por perderse con el tiempo, particularmente en la niñez.
Es por ello que uno de los propósitos para el año 2024 es concretar un programa de actividades artísticas para quienes no tienen acceso habitual a la música sinfónica y coral, y a la danza contemporánea.
Estos programas invitan a vivir experiencias artísticas a personas de todas las edades, desde la infancia, con proyectos como Arrullo, que trabaja con jardines infantiles, hasta a La Previa, actividad de mediación dirigida a un público interesado en conocer más sobre las obras que están programadas en el Teatro.

Con actividades como las propuestas, se busca constituir una comunidad en torno a la música y la danza, estimulando el planteamiento de preguntas más profundas para compartir colectivamente y así conformar una sociedad más reflexiva y empática. En momentos sociales complejos donde suele surgir la dualidad y el disenso, el arte ofrece nuevas formas para comunicarse desde un ámbito creativo amplio, respetuoso y convergente.

Programas y actividades del Área de Educación y Mediación

1. Arrullo
Arrullo es el plan piloto de un programa musical para jardines infantiles, que lleva el canto de la Camerata Vocal a los niños, niñas, docentes, auxiliares y familias de los jardines. El programa busca dar calma y contención a la comunidad de los jardines con los cuales se trabaja, rescatando y revelando una de las cualidades primordiales de la voz en la infancia: contener, cobijar, arrullar.
Para esto, se realizarán tres talleres con educadoras de jardines infantiles, donde se trabajará la Camerata mediante ejercicios de voz y escucha activa, revelando la potencia de la voz como un elemento provocador de estados de calma y tranquilidad. Esto pretende impulsar el canto de arrullos y nanas en las docentes, lo que fortalece el vínculo de confianza, cariño y contención entre las educadoras, los niños y niñas.
El programa finaliza con un taller abierto a la comunidad de los jardines para promover estos cantos en quienes rodean a las
y los menores, creando, a travé de la voz, espacios tranquilos de contención emocional que fomenten en ellos un desarrollo
libre y pleno.
Arrullo nace a partir de la Mesa Regional de Educación Artística RM, y se desarrolla en colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
 
2. Tocando el Sol
Programa educacional pensado en los escolares, que busca acompañar y apoyar el aprendizaje artístico musical en el aula, trabajando en conjunto con profesores de escuelas, liceos y colegios. El programa pretende nutrir y fomentar el trabajo del docente de música con actividades educacionales artísticas desde la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico, para acercar, desde distintos enfoques, la música sinfónica y la danza contemporánea a estudiantes de 4°, 5° y 6° básico. El objetivo es enseñar a escuchar música de tradición escrita y aprender a ver danza contemporánea, transmitiendo el goce de la experiencia artística,para crear audiencias que reconozcan en este lenguaje un
espacio de libertad, reflexión, autoconocimiento y empatía hacia ellos mismos y los demás.
Durante el año 2024 se desarrollará un programa piloto en el cual participarán cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
Se pretende escuchar la experiencia y las necesidades de los profesores para que el CEAC y sus elencos brinden apoyo a través de hitos artísticos que aporten y estimulen la labor que ellos realizan en el aula, con el objetivo de acercar el
universo musical sinfónico y de la danza contemporánea a los estudiantes.
Tocando el Sol consta de encuentros entre los docentes y el Área de Educación y Mediación, visitas de los estudiantes y docentes al teatro, y visitas de los elencos a los liceos, escuelas o colegios.
 
3. Funciones Educacionales
Son funciones orientadas a estudiantes de liceos, escuelas o colegios que asisten al teatro. Para muchos de ellos se trata de su primera visita, por lo que el equipo CEAC se preocupa de que la experiencia sea agradable y contundente. Se busca transmitir la importancia de que cada espectador realice su propia lectura de la obra, fomentando una reflexión personal, sin
juicios y libre de estereotipos.
Después de las funciones educacionales de danza, se realiza una actividad de mediación con un conversatorio entre el coreógrafo/a y/o las/ los bailarines, donde los estudiantes pueden expresar sus impresiones y reflexiones de la obra. A diferencia de la mayoría de las asignaturas, el arte propone un camino incierto que no tiene un destino claro. A través de estas
actividades se impulsa a los estudiantes para que lean la escena desde un punto de vista artístico, motivados por lo sensorial y emocional. Lo anterior es complementado con lo racional, realizando así una reflexión inversa a la que generalmente se da en las asignaturas escolares.
Estas funciones educacionales buscan construir un público auténtico, reflexivo, dialogante,heterogéneo y respetuoso con la diversidad. Los establecimientos interesados en alguna de estas funciones deben contactar al Área de Educación y Mediación.

4. Masterclass
Este programa consiste en un conjunto de clases magistrales dictadas por los artistas que forman parte de la programación
2024.
Se realizarán clases magistrales de música y danza con el objetivo de generar una instancia donde solistas, directores y coreógrafos/ as puedan transmitir sus conocimientos.
En el caso de las masterclass de música, los artistas participantes enseñarán su técnica y métodos personales de interpretación y creación.
En el caso de los directores musicales, compartirán el cómo abordan la obra a ser dirigida en el concierto. Estas clases
convocan a músicos estudiantes, profesionales del área y al público curioso del universo musical. En el caso de las clases
dictadas por los intérpretes,pueden postular oyentes y participantes activos, quienes serán seleccionados para guiar la clase a través de ellos.
La actividad se realizará alternadamente los días miércoles o jueves de la semana de concierto del artista.
En relación a la danza, durante este año el CEAC contará con cuatro ciclos del Ballet Nacional Chileno. Para cada uno de ellos
se realizará una masterclass donde las y los coreógrafos/ as transmitirán el lenguaje de movimiento de la obra y algunos extractos. Estas clases, que serán realizadas en el GAM, están contempladas para estudiantes de último año de la carrera de danza de las distintas universidades. Con ellas se busca que los futuros profesionales tengan la experiencia de trabajar con destacados/as coreógrafos/ as nacionales e internacionales, y puedan conocer los métodos de trabajo desarrollados por cada artista con el ballet, impulsando el interés de los futuros profesionales por vincularse con la compañía.


Las fechas, convocatoria y bases de postulación a las masterclass de danza y música serán anunciadas con anticipación en
las redes sociales del CEAC.

Para asistir a esta clase hay que inscribirse en el siguiente formulario https://forms.gle/cLL1jiYXoj89dA8W6


5. Ensayos generales abiertos
Tanto la Orquesta Sinfónica Nacional como el Ballet Nacional Chileno realizarán ensayos generales abiertos para un determinado público.
Los días viernes en la mañana el teatro abrirá sus puertas para recibir a diversos estudiantes en los ensayos generales de la Orquesta Sinfónica Nacional. La convocatoria se realizará de acuerdo a la programación, extendiéndose la invitación principalmente a estudiantes de la Universidad de Chile y de carreras afines como música, ingeniería en sonido, composición, danza, artes visuales y teatro, entre otras. También se extiende a estudiantes y participantes de la Fundación de Orquestas
Juveniles e Infantiles, FOJI, y a otras diversas orquestas juveniles.
Los ensayos generales del Ballet Nacional Chileno estarán abiertos para estudiantes de las carreras de música y danza de la Universidad de Chile, como también a otros grupos específicos.

A través de esta iniciativa se pretende dar espacio a los futuros artistas para expandir su imaginario y conformar un público joven y diverso que se reúna en torno a las actividades del teatro.


6. Clase abierta Ballet Nacional Chileno
Esta actividad invita a electivos de danza, estudiantes de 3° y 4° medio, a observar una clase de técnica académica o contemporánea del Ballet Nacional Chileno. El objetivo es que los estudiantes puedan presenciar y conocer el trabajo diario de la compañía. Esta clase se realiza en el GAM y las personas interesadas deben escribir al Área de Educación para coordinar la visita.


7. La Previa
La Previa, sea musical o de danza, es una actividad de mediación que reúne al artista invitado – solista, director/a de orquesta, coreógrafo/a– y una audiencia para dialogar sobre la obra que se presentará en el teatro. Esta conversación busca entregar herramientas para que los asistentes puedan profundizar supercepción y reflexión de la obra a presentarse.
Con esta actividad se busca crear una comunidad activa e instruida en música sinfónica y danza contemporánea, posicionando al CEAC como un espacio cultural que genera contenidos y reflexiones a partir de su programación.
La Previa se realizará en el foyer del teatro los días de estreno de la obra, de 18:15 a 18:45. Esta actividad es liberada y abierta a todo público.


Contacto
Encargada de Educación y Mediación: Amelia Ibáñez, mariibanez@uchile.cl
+ información en www.ceacuchile.cl