Serán diez sesiones independientes entre sí, las que se llevarán a cabo en el Centro Gabriela Mistral, GAM, y que serán dictadas por bailarines y bailarinas que integran la compañía de danza contemporánea.
“¡Ven y baila con el Banch!” es el nombre de las clases abiertas con que el Ballet Nacional Chileno cerrará su año 2024. La actividad que partió este lunes 16 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre está dirigida a todas las personas que tengan interés por la danza, ganas de moverse y de disfrutar del movimiento corporal, sin requisito de conocimientos previos específicos en la materia.
El director de la compañía, Mathieu Guilhaumon, explica que la iniciativa surgió como una forma de replicar acciones similares llevadas a cabo luego de los años de pandemia. “Ya durante este periodo habíamos hecho clases abiertas invitando a que aficionados y gente sin conocimiento previo de danza pudieran acercarse al gesto, al movimiento, y la experiencia fue tan linda”, comenta. Añade que se trata de “una súper buena oportunidad para todos y todas quienes quieren explorar la danza de manera divertida y, sobre todo, sin presión”. Así, las clases pueden ser tomadas tanto por aficionados como por profesionales de la danza.
El programa contempla la realización de diez sesiones, las que son independientes una de otra y dictadas por integrantes del Ballet Nacional Chileno. “Es una propuesta muy accesible, abierta y así cada quien puede conectar con su cuerpo, la música y todo lo demás a través del movimiento” agrega Guilhaumon.
Las clases están dedicadas a trabajar la conciencia corporal, el contacto con el o la otra, el movimiento colectivo, los ritmos y el uso de la espacialidad, desde un enfoque abierto y permeable, lo que permite a personas con o sin conocimientos de danza, acercarse y adentrarse al lenguaje artístico del Banch y disfrutar del movimiento.