El programa que la orquesta presentará el viernes 6 y sábado 7 de septiembre incluirá Las cuatro estaciones del compositor italiano, además de Las cuatro estaciones porteñas del músico argentino, en un concierto que contará con la batuta titular del elenco, maestro Rodolfo Saglimbeni.
Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, una de las obras más reconocidas del repertorio barroco, se escuchará en el Teatro Universidad de Chile este viernes 6 y sábado 7 de septiembre a las 19:30 horas, en un concierto que incluye también la interpretación de Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. El programa, que contará con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, marcará el debut con este elenco del violinista y director italiano radicado en Sao Paulo, Emmanuele Baldini, quien ha desarrollado una exitosa carrera en Latinoamérica.
“Chile es un país que me acogió artísticamente hace años y donde creo que he logrado desarrollar un buen trabajo, primero en Valdivia y actualmente con mi Orquesta Sinfónica de Ñuble”, comenta el músico nacido en la ciudad de Trieste. Añade que “debutar como solista con su más prestigiosa orquesta es para mí un honor y un gran placer, además de considerarlo un reconocimiento al trabajo que vengo construyendo. Una institución orquestal tiene diversos objetivos durante su existencia, pero el número uno en mi opinión es ser riguroso e incansable en la búsqueda de un trabajo musical de calidad y consistente. Espero poder contribuir con eso en mi venida a Santiago”.
Hijo de músicos, Baldini cursó estudios de violín en su ciudad natal, Ginebra, Salzburgo y Berlín, y de dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway. Desde joven obtuvo premios en numerosos concursos internacionales y se ha presentado en diversos escenarios del mundo, con cinco giras a Japón y otras varias a Estados Unidos y Australia, además de estar presente en las más importantes salas de concierto europeas y latinoamericanas, especialmente de Brasil, donde reside desde el año 2005.
Baldini comenta respecto de su cercanía con la primera obra que interpretará: “Nací y crecí en el territorio de la música barroca italiana. Giuseppe Tartini nació en una ciudad a veinte minutos de la casa de mis padres y la Venecia de Antonio Vivaldi está muy cerca”. Así, agrega que “siento esa música como parte de mi ser, y para mí volver a tocar las Cuatro Estaciones nunca es cansador, porque cada vez la maravilla de esas obras musicales se refresca y muestra nuevas luces, nuevos colores”.
Las Cuatro estaciones de Vivaldi corresponden, a su vez, a los primeros cuatro movimientos de su obra “El combate entre la armonía y la invención”, una colección de doce conciertos dedicados al conde Wenzel von Morzin y publicados en el año 1725. En estas piezas saca a relucir todo su talento como compositor en la línea de la música descriptiva. Así, en la “Primavera” impera la despreocupación como estado de ánimo; en el “Verano”, la languidez; en el “Otoño”, la alegría; y en el “Invierno”, una melancólica alternancia entre frío y calidez.
“Mucho tiempo después, el genio de Piazzolla compuso sus propias Estaciones, las ‘Porteñas’, llenas de nostalgia y sensualidad típica del tango”, comenta Baldini. En efecto, Astor Piazzolla fue una figura fundamental en el desarrollo de la música bonaerense del siglo XX y en la reformulación del tango. No obstante, la búsqueda de su propio lenguaje le valió el rechazo de ciertos grupos más conservadores, quienes llegaron a llamarlo “el asesino del tango”. Cansado de este rechazo, el compositor viaja a París en 1954 y tras su regreso a Argentina escribe Las cuatro estaciones porteñas, en homenaje precisamente a Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, añadiendo el término “porteño” en reivindicación de su natal Buenos Aires. “Hacer este viaje musical es una ocasión para vivir una vez más el genio de dos grandes compositores a través de sus obras más icónicas”, finaliza Baldini.
El violinista ofrecerá también una Masterclass el jueves 5 de septiembre, además de participar en “La Previa” el viernes 6 desde las 18:15 horas. Ambas iniciativas son coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuito y con inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados).
Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.
Tras este programa la Sinfónica Nacional será parte nuevamente del Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes, que cerrará su versión 2024 en el Teatro Universidad de Chile el viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas, en un concierto que contará con las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: De trenes y aves de Iván Tapia- Bruno y Queixada de Ismael Huerta. Completan la jornada de clausura las obras Redes de Silvestre Revueltas y Comentario sinfónico, de Fernando García.