Sus comienzos surgen con la visita a Chile en 1940 del Ballet de Kurt Jooss, gran innovador de la danza en Alemania. En el grupo de experimentados bailarines destacaban Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, quienes recibieron del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile la propuesta de fundar una escuela de danza. Los artistas aceptaron el desafío y el 7 de octubre de 1941 se fundó la escuela con Ernst Uthoff en la triple labor de director, coreógrafo y profesor, junto a los maestros Lola Botka y Rudolf Pescht, además de los mejores elementos chilenos.

Luego vino la creación de un Cuerpo de Ballet. Se contrató a Andrée Haas como profesora de Rítmica y se hicieron exitosos montajes como Coppelia de Leo Delibes, estrenada en 1945, en adaptación argumental y coreográfica de Ernst Uthoff, obra que consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno, BANCh.
El Ballet Nacional Chileno, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, fue fundado en 1945, siendo la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile.

Legado para Chile Ballet Nacional Chileno BANCH

Premios

El Ballet Nacional Chileno ha sido distinguido a través de su historia con diversos premios, obtenidos tanto por sus bailarines y coreógrafos como por sus montajes. El Círculo de Críticos de Chile le otorgó mención especial “Premio Bicentenario” en 2010, por su trayectoria y aporte al arte y la cultura del país. El Círculo de Críticos distinguió en 1959 a Patricio Bunster, en 1977 premió la coreografía La Vida de Rosa de Rob Stuyf, en 1986 premió a la bailarina Cecilia Reyes, en 1999 al coreógrafo Jaime Pinto por su obra Cellísimo, y en 2000 se le entregó una distinción especial al coreógrafo Oscar Araiz por su obra El Mar. En 2002 se le otorgó el Premio en Danza Internacional al Director Artístico del BANCh Gigi Caciuleanu y en 2004 se distinguió la reposición de la obra Carmina Burana de Ernst Uthoff, entre otros.

La Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, también ha reconocido la excelente labor de la compañía a lo largo del tiempo, premiando doce obras en la categoría “Mejor Montaje en Ballet” y nueve bailarines como mejores figuras.

Con el Premio Altazor, que otorgan los propios artistas a sus pares, resultó ganador el bailarín Alfredo Bravo (2000 y 2005), Jorge Carreño (2001 y 2004), Paola Moret (2004, 2005 y 2008), Vivian Romo (2002), Carolina Bravo (2007), Cristián Contreras (2007), Kana Nakao (2012), Gigi Caciuleanu por las obras Gente (2002) y Cuerpos (2003), e Isabel Croxatto por Simulacro de Alta Costura (2012).

Directores

La importante labor desarrollada en el país por el maestro Ernst Uthoff, durante 26 años en la dirección del Ballet Nacional Chileno, fue reconocida a nivel nacional e internacional, siendo distinguido con el Premio Nacional de Arte en 1984. Continúan en la dirección del BANCh Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada, Edgardo Hartley y Gigi Caciuleanu, destacándose Bunster y Caciuleanu por su aporte al repertorio de la compañía con emblemáticas obras como Vindicación de la Primavera París-Santiago, respectivamente, entre otras. Actualmente la compañía es dirigida por el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon.

Giras

Habitualmente la compañía realiza exitosas giras nacionales por ciudades del norte y sur del país. Asimismo, ha realizado giras a Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata); Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Sucre); Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo); Perú (Lima); Costa Rica (San José); México (Guadalajara, Estado de Chiapas, San Luis de Potosí, Ciudad de México); Canadá; Estados Unidos (Nueva York y San José de California); Romania (Sibiu y Bucarest) y Uruguay (Montevideo, Rivera, Paysandú y Colonia).