Interacciones, danza y música en el Parque de las Esculturas

El Ballet Nacional Chileno llegará hasta el espacio abierto de la comuna de Providencia, donde presentará una serie de intervenciones, desde el jueves 18 hasta sábado 20 de enero.

Una singular intervención ocurrirá por primera vez este verano en el parque de las Esculturas, museo abierto único en Latinoamérica. Se trata de la novedosa propuesta que el Ballet Nacional Chileno, BANCH, presentará en torno a algunas de las obras escultóricas del lugar, como parte del Festival Sale el Sol de Providencia, titulado “Interacciones”, los días 18, 19 y 20 de enero, a las 19:30 horas con entrada liberada.

“Acogimos de inmediato esta iniciativa que potencia nuestro festival de verano puesto que tendremos en el mismo mes a las dos compañías más importantes de danza, con el BANCH en el Parque de las Esculturas y el Ballet de Santiago en el Parque Inés de Suárez”, explica el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.

Idea original de Mathieu Guilhaumon , director artístico del BANCH, la performance muestra a 16 bailarines en conjuntos pequeños, que entran en relación con las esculturas, habitadas por los sonidos y las luces que las impregnan, acompañados por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y del Departamento de Música de la Universidad de Chile. En total, siete escenas en distintos rincones del parque, ofreciendo a los visitantes experiencias íntimas y confidenciales. Las esculturas seleccionadas son: Oda al Río y Conjunto escultórico de Federico Assler, Libre Albedrío de Alicia Larraín, Danza de peces de Felipe Castillo, Puerta de agua de Raúl Valdivieso, Erupción de Sergio castillo, Vuelo I de Lucía Weisser,

“Me parece importante que el Ballet Nacional Chileno se pueda mostrar en espacios públicos para llegar a los residentes y visitantes, como encuentros originales en los que la relación con el objeto artístico sea más orgánica”, sostiene Guilhaumon.

Se trata de un proyecto que pone en valor el trabajo colaborativo entre instituciones, en este caso entre la Universidad de Chile – a través del CEAC, sus elencos y el Departamento de Música de la Facultad de Artes – y la Fundación Cultural de Providencia. Los bailarines participantes son Marine Garcia, Ignacia Peralta, Morvan Teixeira, Delfina Torres, David Correa, Fabián Leguizamón, Jorge Cortés, Amaru Piñones, Eduardo Díaz, Isidora Dubó, Facundo Bustamante, Guido Cañete, Gabriel Nilo, Carla Loustaunau, Sofía Passarelli, Gema Contreras y Vanesa Turelli.