En una lista publicada el pasado sábado 10 de enero en su sitio web, el Círculo de Críticos de Arte reconoció lo mejor del año 2025, entre los que destacan estrenos musicales, de danza y la Gran Sala Sinfónica Nacional.
El Círculo de Críticos de Arte eligió el pasado 10 de enero sus premios 2025, destacando obras de artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro. En este marco, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y sus elencos fueron reconocidos en diferentes categorías.
Este año, por unanimidad, el Gran Premio 2025 del Círculo de Críticos de Arte de Chile le fue entregado a la Gran Sala Sinfónica Nacional, inaugurada en julio de 2025. En este marco, la directora del CEAC, Dominique Thomann, expresó: “Recibir este premio significa un gran honor para nosotros, porque es un reconocimiento que representa una validación invaluable de nuestro compromiso con la excelencia artística, y confirma el rol que cumple este espacio como punto de encuentro entre la música, la excelencia y la comunidad. Nos conmueve además el reconocimiento póstumo al maestro Rodolfo Saglimbeni, que dejó una huella imborrable en el CEAC”.
Como mejor coreografía de danza fue reconocida la bailarina y coreógrafa francesa Leila Ka, por su trabajo junto al Ballet Nacional Chileno. Leila llegó al BANCH a desarrollar una nueva creación que tituló “Brasas”, la que fue estrenada en el Teatro Universidad de Chile el 28 de agosto de 2025.
En la categoría de música se destacó al director invitado Ari Rasilainen, de Finlandia, por su “deslumbrante dirección” de la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto cuyo programa incluyó obras de Gustavo Becerra, W.A. Mozart y la 6ta Sinfonía en si menor, del gran compositor ruso Tchaikovsky.
También se premió el estreno en Chile de “El Festín de Baltasar”, obra magnánima de William Walton, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, con Ramiro Maturana, barítono, como solista vocal. La obra fue parte del concierto “Heroísmo y Destino”, dirigido por la maestra Barbara Dragan, consejera artística de la Orquesta, el 5 y 6 de septiembre.
Sobre este reconocimiento, el solista vocal expresó su alegría al tratarse de una interpretación muy exigente para la Orquesta como para el Coro, además de un estreno en Chile: “Creo que es súper importante destacar la labor importantísima que tiene la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el CEAC en general trayendo a la palestra obras nuevas. El medio chileno necesita siempre estar escuchando música nueva, estrenos. Que se reconozca en esta instancia en particular me parece súper importante”, comentó el barítono.
Por otra parte, hubo también un premio especial para el “Maestro Rodolfo Saglimbeni, de manera póstuma, en reconocimiento a su gran trabajo como titular de la OSNCH, reflejado en su última presentación con la Gran Misa en do menor de W.A. Mozart”.



