Organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el encuentro cerrará su versión 24 con un concierto en el que se estrenarán las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: De trenes y aves de Iván Tapia- Bruno y Queixada de Ismael Huerta, además del también estreno de Comentario sinfónico, de Fernando García.
Nuevamente la jornada final del Festival Internacional de Música Contemporánea, FIMC, tendrá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile como protagonista, esta vez bajo la batuta de su director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni. Así, el viernes 13 a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, se podrán escuchar las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: De trenes y aves de Iván Tapia- Bruno y Queixada de Ismael Huerta.
“Son obras con una escritura muy orquestal. A veces hay obras para orquesta que son más bien camarísticas, es decir muy aisladas, en cambio, tanto en la de Iván como la de Ismael estaba muy bien afiatado el trabajo timbrístico, el colorido y la instrumentación propiamente tal. Tienen una instrumentación rica”, comenta el profesor Andrés Maupoint, director del certamen y quien encabezó el proceso de selección.
De Trenes y Aves de Iván Tapia, “está inspirada en las melodías meticulosamente transcritas de aves de la zona centro chilena, y en el imponente canto de los trenes azules de las líneas 1 y 5 (con su característica 7ma menor), comenta su autor. En tanto, Ismael Huerta explica: “Mi composición Queixada (patada básica de la capoeira), inspirada en la rica tradición de la capoeira, se centra en los ritmos fundamentales de “Regional” y “Angola”, los cuales son pilares en esta práctica cultural. A través de la obra, exploro las diversas variantes rítmicas, melódicas y tímbricas del Berimbau, un instrumento esencial en la capoeira con el cual se interpretan los ritmos mencionados al inicio. Teniendo todo eso en mente, trato de capturar su esencia y adaptarla a un lenguaje orquestal contemporáneo”.
El programa contempla igualmente la obra Redes del compositor mexicano Silvestre Revueltas, además del también estreno de Comentario sinfónico, del homenajeado compositor chileno Fernando García.
La entrada para esta y todas las jornadas del Festival es liberada.
Tras esto, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retomará su temporada oficial el viernes 27 y sábado 28 de septiembre con un programa que tendrá como invitada especial a la Banda de la Fuerza Aérea de Chile y su director Fabrizzio De-Negri, quien dirigirá su propia obra: Fanfarria y Temas. El concierto contará también con el estreno en Chile de The shadows of Sirius, de Joel Puckett, con el flautista Hernán Jara como solista, además de la interpretación de la Suite de La ópera de los tres centavos de Kurt Weill. Todo finalizará con la Sinfonía de los Salmos, obra en la que se sumará el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel.