Se trata de un programa orientado a público de todas las edades, en horarios particulares para asistir en familia, el que contempla dos obras del compositor estadounidense Russell Peck. Además, habrá una promoción especial: por la compra de dos entradas se obtendrá una tercera de regalo.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada con el primero de los programas familiares de este año, titulado “La magia de la orquesta”, el que contará con tres funciones: el viernes 19 a las 19:00 horas, y el sábado 20 de abril a las 16:00 y 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.
Dirigido por el maestro titular del elenco, Rodolfo Saglimbeni, el concierto abordará dos obras creadas por el compositor estadounidense Russell Peck: La emoción de la orquesta y Tocando con estilo. Nacido en Detroit, Michigan, el músico fallecido en marzo de 2009 a la edad de 64 años, desarrolló una carrera orientada al repertorio clásico y educativo familiar, incorporando dinámicas actuaciones en sus propuestas musicales. Sus melodías, llamativo ritmo, ricas armonías, además de su particular y accesible estilo, combina lo clásico con una importante influencia del lenguaje musical popular estadounidense.
El programa contará con la participación especial del actor chileno Pablo Ausensi, quien oficiará de narrador. Con experiencia en teatro, cine, televisión y doblaje, su voz es reconocida por encarnar a figuras como el Príncipe Zuko en “Avatar: La leyenda de Aang”, Sportacus en “Lazy Town”, Van Freiheit en “Zoids”, Sonic el erizo en “Sonic X”, por mencionar algunos, además de haber dado voz a diversos personajes de teleseries turcas, entre las que destaca la del protagonista en la afamada producción “Las mil y una noches”.
Para todas las edades
Las piezas didácticas para orquesta se han convertido en un gran aporte para generar cercanía con nuevas generaciones y públicos de todas las edades que tal vez no están tan habituados al lenguaje orquestal. “Estas obras tienen la característica de ser muy interactivas entre lo que es el actor y los músicos, a través del director de orquesta. Son textos muy cuidadosamente escogidos y puestos de una manera muy dinámica, de modo que se conozcan los instrumentos de la orquesta o los elementos para la ejecución musical. Junto con ellos, tenemos también unas obras satélites que obviamente le dan un colorido muy grande a lo que es este programa, que tiene ese fin claro de crear nuevas audiencias, de acercar a mucha gente, pero a través de música que está hecha para ella y de una calidad extraordinaria”, explica el maestro Rodolfo Saglimbeni.
Así, pensada para toda la familia, La emoción de la orquesta, escrita en 1985, es una obra que posee una narración que explica algunos de los recursos propios del lenguaje orquestal. Así, aborda el papel que cumple director/a, poniendo un énfasis especial en las propiedades de las distintas filas de instrumentos que componen la orquesta, es decir, las cuerdas, vientos – tanto maderas como bronces – y percusión.
Por su parte, Tocando con estilo fue escrita en 1991, siendo una narración que se caracteriza por su sencillez y humor, mientras explica los recursos y efectos que se relacionan con el timbre, intensidad, pulso y articulación.
Abordadas ambas obras por numerosas orquestas alrededor del mundo, sus textos han sido traducidos a diferentes idiomas, posicionándose como parte del repertorio educativo más programado por los teatros.
Entradas y abonos
Tras el programa familiar, el viernes 26 y sábado 27 de abril, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retomará su serie de “Grandes Quintas”, esta vez con el aclamado compositor alemán, Gustav Mahler, de quien se abordarán dos trabajos: en la primera parte su Arreglo de Aria de Suite orquestal n.° 3 de Johann Sebastian Bach, BWV 1068, mientras que en la segunda será el turno de la magnífica Sinfonía n.° 5 en do sostenido menor, op. 64.
Las entradas para todos los conciertos de temporada se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.