Mundo artístico, académico y empresarial se unen para dar vida a “Carmina Burana” en el Estadio Nacional

Autoridades de la Universidad de Chile, representantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico e instituciones colaboradoras convocaron a los públicos a ser parte de esta presentación, que se realizará el sábado 17 de enero en el Estadio Nacional. Junto con entregar recomendaciones de seguridad, invitaron a ver este hito artístico a través de las pantallas de TVN, UCHILE TV y la señal de Radio Universidad de Chile, a partir de las 19:30 horas. Además, debido al éxito del evento, anunciaron la entrega de nuevas entradas desde el viernes 16 de enero a las 10:00 hrs.

"La Universidad de Chile tiene un compromiso con la cultura como bien público y seguiremos esforzándonos por cumplirlo, porque es fundamental para nuestro país", señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.
“La Universidad de Chile tiene un compromiso con la cultura como bien público y seguiremos esforzándonos por cumplirlo, porque es fundamental para nuestro país”, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.
El maestro Carlos Vieu, director invitado en este concierto, participó del punto de prensa de este jueves 15 de enero.
El maestro Carlos Vieu, director invitado en este concierto, participó del punto de prensa de este jueves 15 de enero.
 Juan Pablo Villarroel, director artístico del Coro Sinfónico Universidad de Chile, resaltó la felicidad que siente este elenco de volver al Nacional.
Juan Pablo Villarroel, director artístico del Coro Sinfónico Universidad de Chile, resaltó la felicidad que siente este elenco de volver al Nacional.
“El Parque Estadio Nacional busca que el deporte y la cultura se complementen, así que este es el fiel reflejo de eso, agradecemos y estamos muy orgullosos de que esto se realice acá”, señaló Lorena Castillo, directora (s) del IND.
“El Parque Estadio Nacional busca que el deporte y la cultura se complementen, así que este es el fiel reflejo de eso, agradecemos y estamos muy orgullosos de que esto se realice acá”, señaló Lorena Castillo, directora (s) del IND.
"Es una alegría para nuestros elencos poder presentarse ante un público tan grande, tan masivo y tan alegre, compuesto por familias, a quienes esperamos en este concierto", destacó Dominique Thomann, directora del CEAC.
“Es una alegría para nuestros elencos poder presentarse ante un público tan grande, tan masivo y tan alegre, compuesto por familias, a quienes esperamos en este concierto”, destacó Dominique Thomann, directora del CEAC.
“Como Metro de Santiago estamos muy contentos de ser parte de este concierto sinfónico gratuito, aportando desde nuestro rol como transporte oficial y como un espacio que acerca la cultura a la ciudad", dijo Javiera Chamorro, directora de MetroArte.
“Como Metro de Santiago estamos muy contentos de ser parte de este concierto sinfónico gratuito, aportando desde nuestro rol como transporte oficial y como un espacio que acerca la cultura a la ciudad”, dijo Javiera Chamorro, directora de MetroArte.
Las autoridades y representantes de las instituciones llegaron hasta el Estadio Nacional en Metro, transporte oficial de este concierto.
Las autoridades y representantes de las instituciones llegaron hasta el Estadio Nacional en Metro, transporte oficial de este concierto.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile presentarán este sábado 17 de enero, “Carmina Burana” en el Estadio Nacional, en un concierto gratuito organizado por la Casa de Bello Bizarro, que promete un lleno total del recinto ñuñoíno y además, llegar a todos los rincones del país a través de la transmisión, en vivo y en directo, de TVNUCHILE TV y Radio Universidad de Chile. 

Como antesala a este histórico concierto, una parte del Coro Sinfónico -cerca de 70 integrantes- ofreció una pequeña muestra de este clásico de la música en Metro Baquedano, hasta donde llegaron las autoridades de la Universidad de Chile, del CEAC y de las instituciones que hacen posible que Carmina Burana se presente gratuitamente en el principal escenario nacional. 

“Es segunda vez que la Universidad de Chile ofrece un concierto sinfónico en el Estadio Nacional. El año pasado tuvimos un momento de gloria con la Novena Sinfonía de Beethoven y eso nos hizo volver. Es difícil, porque organizar un evento de esta envergadura requiere de muchas personas y voluntades, a quienes agradecemos. La Universidad de Chile tiene un compromiso con la cultura como bien público y seguiremos esforzándonos por cumplirlo, porque es fundamental para nuestro país”, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.

“Es una alegría para nuestros elencos poder presentarse ante un público tan grande, tan masivo y tan alegre, compuesto por familias, a quienes esperamos en este concierto. Carmina Burana es una obra que habla sobre la fortuna, sobre el amor en sus distintas fases, sobre las estaciones del año, temas muy cercanos que, a pesar de que tiene textos que se escribieron en la época medieval, hoy siguen estando vigentes. Esperamos que lo puedan disfrutar”, acotó por su parte Dominique Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

En tanto, Daniel Merino, gerente de entretenimiento de Bizarro Live entertainment, agregó que para esta productora “es un honor volver a unirnos a la Universidad de Chile en un proyecto de esta magnitud, que no solo llena el Estadio Nacional de música, sino que también reafirma que el arte y la cultura pueden llegar gratuitamente a miles de personas. Carmina Burana es una experiencia poderosa y queremos que el público viva una noche inolvidable, segura y de excelencia a nivel técnico y artístico”. 

En la jornada, donde las y los organizadores del evento se trasladaron en Metro -transporte oficial del concierto- desde la Gran Sala Sinfónica Nacional ubicada en el complejo universitario VM20, anunciaron, debido al éxito de convocatoria, una nueva liberación de tickets gratuitos para el concierto, el viernes 16 de enero desde las 10:00 horas en el portal puntoticket.cl 

Un hito musical

La obra escrita por el compositor alemán Carl Orff será protagonizada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el maestro invitado Carlos Vieu, y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel, junto a las voces de los solistas Tabita Martínez, soprano; Moisés Mendoza, contratenor y Pablo Oyanedel, barítono.

“En estos ámbitos estamos muy acostumbrados a escuchar otro tipo de música. En esta oportunidad, organismos estables de gran nivel, de calidad y de compromiso, en el cumpleaños 85 de la Orquesta y 80 del Coro, podrán brindarle su música a un público que no es el que habitualmente asiste a las salas de concierto. Es una gran ocasión para llegar a un público masivo, que quizás verá y escuchará por primera vez una obra sinfónico-coral con una orquesta, un coro y solistas en vivo. A través de la televisión nacional y de los medios de la Universidad, también estará la posibilidad de replicarlo para gente que geográficamente está muy lejos, aunque con su corazón seguramente van a estar muy cerca de nosotros gracias a la calidez, la potencia y la energía que conlleva hacer este mega evento”, destacó el maestro Carlos Vieu, director invitado en este concierto.

Por su parte, el maestro Juan Pablo Villarroel, director artístico del Coro Sinfónico Universidad de Chile, resaltó la felicidad que siente este elenco. “Para nosotros es motivo de mucha alegría. Somos un coro que se desarrolla generalmente en el teatro. Para nosotros tener mil u ochocientas personas de público es lo máximo, y el año pasado tuvimos acá a más de treinta mil personas escuchando atentamente y aplaudiendo. Fue una experiencia tan conmovedora que, al saber que íbamos a repetirla este año con otra obra, nos generó una alegría enorme”, afirmó. 

En tanto, la solista Tabita Martínez, quien realizó una interpretación musical como antesala al evento de este sábado para los medios de comunicación que llegaron hasta el Estadio Nacional, destacó la magnitud histórica de la obra y señaló que “para nosotros, como intérpretes, siempre es un honor cantar con la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile”. “Son elencos que llevan muchos años en esta disciplina y se han hecho profesionales ya a nivel internacional”, comentó.

Las instituciones por la música

Para poder realizar este concierto, se han unido diversos organismos públicos y privados, entre ellos, Banco Santander como auspiciador principal, TVN que transmitirá esta cita cultural; Bizarro Live Entertainment en la producción; y Puntoticket a cargo del sistema de entradas. 

Sebastián Pereira, gerente de Marketing de Santander Chile destacó el compromiso de esta institución con la cultura. “Por segundo año consecutivo queremos sumarnos a este magno evento. Esperamos que lleguen más de 30 mil personas a disfrutar de esta pieza única que es Carmina Burana y seguir apoyando a nuestros clientes y no clientes a que tengan acceso a este tipo de eventos, que puedan disfrutar de la cultura y de la música en particular”. 

Loreto Ibarra, sub gerente de beneficio social de Caja Los Andes, señaló que “para nosotros es muy importante participar en este tipo de actividades porque estamos convencidos que invertir en cultura, es invertir en bienestar. Además, este tipo de actividades son increíbles, en un mundo hiperconectado, donde estamos con tanta conexión, pero tan poco conectados realmente con las personas, venir a esta actividad, con la familia, con los hijos, de verdad es que nos llega a emocionar porque emociona, justamente, mucho a las personas”. 

El gerente de Productos de BancoEstado, Gonzalo Collarte, comentó que “para BancoEstado, colaborar con instituciones como la Universidad de Chile es parte de una convicción profunda: construir país desde lo público, articulando cultura, educación y cohesión social. Este apoyo de BancoEstado a esta actividad es parte de una estrategia cultural sólida y de largo plazo, que entiende la cultura como un espacio de encuentro”.

Por su parte, Augusto Robert, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMPC, señaló que también están apoyando por segundo “a esta enorme iniciativa”. Destacó la invitación de la señora rectora de la Universidad de Chile de participar “con mucha fuerza, por el alcance y magnitud de una enorme actividad como esta en el Estadio Nacional”. Para la CMPC, agregó, “es un privilegio sumarnos y poder contribuir también a que el arte y la cultura se extienda en nuestro país”.

Carolina Sorensen, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de Coopeuch, añadió que desde esa organización están “muy contentos y felices de estar en el concierto ‘Carmina Burana’ porque nosotros tenemos la convicción de que la cultura es un catalizador y que genera unión en nuestro país, que genera mucho más desarrollo y que nos ayuda a construir un Chile mucho más inclusivo y con oportunidades para todos”.

Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos de la Achs dijo que “este hito genera un tremendo valor para el país, acerca a las personas a la cultura, nos acerca a nosotros como institución a las personas, ofreciendo un espectáculo que es de clase mundial para todos. Estamos muy contentos y agradecidos de que la U. de Chile nos haya invitado a participar y esperamos que se puedan sumar muchas personas más”. 

“El Parque Estadio Nacional busca que el deporte y la cultura se complementen, así que este es el fiel reflejo de eso, agradecemos y estamos muy orgullosos de que esto se realice acá”, señaló Lorena Castillo, directora (s) del IND.

Para Susana García, Directora Ejecutiva de TVN, “es vital y de todo sentido dentro de la misión pública que nosotros tenemos, llevar un espectáculo y una obra de esta categoría a todos los hogares de Chile, es nuestro propósito y parte de lo que queremos hacer”. La experiencia del año pasado, agregó, “fue increíble y queríamos repetir (…), poder transmitir este evento, llevarlo a todo Chile y que podamos ser parte todos y todas de lo que es un espectáculo de esta naturaleza, que generalmente se ven en salas reducidas, con un público a 35 mil personas, debe ser lo más emocionante de lo que vamos a vivir – yo creo, en 2026”, dijo García. 

“Como Metro de Santiago estamos muy contentos de ser parte de este concierto sinfónico gratuito, aportando desde nuestro rol como transporte oficial y como un espacio que acerca la cultura a la ciudad. Para nosotros, llevar el arte a los espacios del viaje cotidiano y facilitar el acceso a los grandes eventos que mueven la ciudad es parte de nuestro propósito. Por eso, contaremos con una operación reforzada, especialmente en estación Estadio Nacional, para que las personas puedan llegar y regresar de manera segura y oportuna”, cerró Javiera Chamorro, directora de MetroArte.

Recomendaciones 

Para quienes tienen tickets, las puertas del Estadio Nacional se abrirán a las 16.30 horas, mientras que el espectáculo comenzará a las 19:30 horas. 

Para la jornada hay pronosticadas altas temperaturas, por lo que se recomienda prepararse anticipadamente. Los elementos permitidos para este concierto son: mini ventiladores pequeños recargables, sombrillas de papel con mango de cartón (que deberán ser guardadas durante el espectáculo), bloqueadores líquidos o crema de hasta 200 ml. (no en spray) y abanicos manuales de papel o tela. Además, se permitirá el acceso de botellas de plástico vacías de una capacidad hasta 500 cc o ml., las que podrán ser llenadas en los distintos puntos de hidratación en el Estadio Nacional. También se podrán entrar baterías externas de 15 x 7 x 3 cm. máximo. 

En cuanto a los elementos que no se pueden ingresar, están los selfie stick, elementos cortopunzantes y armas, sustancias ilícitas y alcohol, bolsos de gran tamaño, elementos de emisión de ruido como pirotecnia, silbatos, etc., cámaras fotográficas profesionales, botellas de vidrio y latas, bancos o pisos y punteros láser o similares.

Fotografías: Felipe Poga